Nueva publicación en la Web of Science.

En el número 2 del volumen 11 de la Revista Internacional de Estudios Migratorios se publicó un texto firmado por el Dr. Juan José Natera Rivas y las Dras. Remedios Larrubia Vargas y Susana Navarro Rodríguez. Lleva por título Extranjeros residentes en municipios de pequeña población de la provincia de Málaga. Caracterización de su hábitat, y es un avance más en la línea de investigación que el GIERU mantiene sobre la inmigración extranjera en Andalucía, en general, en la provincia de Málaga, en particular.

El resumen de la contribución es el siguiente:
«En contraste con la situación correspondiente a los municipios urbanos, la nómina de investigaciones que se intersan por la distribución intramunicipal y la caracterización del hábitat de la población extranjera es reducida cuando se centra en municipios de pequeña población. En el caso de la provincia de Málaga, los nacidos en el extranjero no sólo presentan contingentes importantes en las áreas urbanas, sino que en determinados municipios netamente rurales porcentualmente son muy numerosos; en este contexto, la investigación que se presenta trata de llenar parcialmente este hueco, al tener como objetivo la caracterización del espacio residencial de la población nacida en el extranjero en municipios rurales de la provincia de Málaga. El cumplimiento del objetivo implica conocer la distribución intramunicipal de la población; en este sentido, y para tratar de salvar el obstáculo que supone a esta escala la sección censal, hemos acudido a la Entidad de Población, adscribiendo a ellas la información padronal correspondiente al lugar de nacimiento de los empadronados. A partir de aquí, hemos construido una clasificación inmigratoria y caracterizado, a través del empleo de Street View, el tejido residencial de aquellas entidades en las que los nacidos fuera de España superan un cierto umbral (un total de 138, pertenecientes a 53 municipios rurales)».

El artículo forma parte de los resultados del Proyecto de Investigación » IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE UNIDADES ESPACIALES INTRAMUNICIPALES CON CONCENTRACIONES SIGNIFICATIVAS DE POBLACIÓN EXTRANJERA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA «, financiado por la Universidad de Málaga, y cuyo I.P. es el Dr. Natera Rivas. Más información sobre el proyecto puede encontrarse pinchando aquí.

La referencia bibliográfica completa es la siguiente:

Natera-Rivas, Juan José, Larrubia-Vargas, Remedios, y Navarro-Rodríguez, Susana (2021). Extranjeros residentes en municipios de pequeña población de la provincia de Málaga. Caracterización de su hábitat. Revista Internacional de Estudios Migratorios, 11(2), 56-95.

El texto completo puede obtenerse clickando aquí.