Jesús Montosa Muñoz

 

Cursé estudios correspondientes a la licenciatura en Filosofía y Letras, División de Geografía e Historia y Sección de Geografía en la Universidad de Málaga entre 1989 y 1994. Durante la carrera, compatibilicé mis estudios universitarios con los de idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga, cursando los estudios de Ciclo Elemental y Superior en el idioma Inglés entre 1990 y 1993, equivalente al nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia (MECR). Finalicé los estudios de licenciado universitario con Mención Honorífica en los Premios Nacionales Fin de Carrera y con el Premio Extraordinario de Licenciatura. Inicié el Programa de Doctorado de Análisis Geográfico en el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga en el año 1994, obteniendo la Suficiencia Investigadora para las tareas de investigación en 1996. Fui becario de colaboración como estudiante universitario durante el curso de 1993/1994 en el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga y becario de investigación de Formación de Personal Docente e Investigador (Promoción General del Conocimiento) de la Junta de Andalucía entre 1995 y 1999, desarrollando tareas de investigación, así como de colaboración en la docencia universitaria en el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. Leí y defendí mi memoria de licenciatura bajo el título “La población en un municipio metropolitano de Málaga: Rincón de la Victoria” con la calificación de Sobresaliente por unanimidad. Hice la lectura y defensa de la tesis “Población y cambio social por suburbanización en las principales aglomeraciones urbanas andaluzas en las postrimerías del siglo XX”, en el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga que fue dirigida por la Dra. Dª Carmen Ocaña Ocaña, obteniendo la calificación de calificación de Sobresaliente cum laude. Dicha tesis fue presentada al concurso de Premio Tesis Doctoral convocado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía para tesis relacionadas con el área de estadísticas económicas, demográficas y sociales leídas en alguna de las universidades andaluzas y me fue otorgado uno de los premios. A su vez, he realizado diversos cursos de formación de Postgrado, entre los que destacan el Master en Alta Gestión Ambiental (Consultoría y Verificación) en el Instituto de Investigaciones Ecológicas y el curso de Experto Universitario de Estadística Multivariante: una perspectiva de usuario en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La labor investigadora se ha centrado principalmente en temáticas relativas a las consecuencias sociodemográficas que el fenómeno de urban sprawl o suburbanización ha producido en el entorno periurbano de las aglomeraciones urbanas andaluzas, enfocando mi atención en la aglomeración urbana de Málaga; así como en el impacto que ha tenido la Gran Recesión en el crecimiento urbano de la aglomeración de Málaga, en colaboración con el Profesor Sergio Reyes Corredera. También he efectuado diversos trabajos de investigación de técnicas de estadística multivariante (análisis factorial y de cluster) en las áreas periurbanas andaluzas a nivel de microanálisis censal. Por último, he realizado un análisis de vulnerabilidad básico aplicado a la ciudad de Málaga. El fruto de mi  investigación ha tenido su reflejo en varios libros publicados, artículos en revistas científicas, así como en la participación en Congresos de Geografía, presentando comunicaciones que fueron posteriormente publicadas.

En el terreno profesional, fui profesor funcionario interino de Geografía e Historia en Educación Secundaria en distintos centros públicos educativos de la provincia de Sevilla, Málaga y Granada entre los años 2000 y 2008. En 2009 fui nombrado funcionario de carrera del Estado y obtuve destino definitivo como profesor bilingüe de Geografía e Historia (Inglés) en el IES Salvador Rueda de la ciudad de Málaga hasta el año 2015. Como profesor de Educación Secundaria he participado en diversos proyectos educativos y obtuve una licencia de estudios de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la realización de un curso de actualización lingüística de 1 mes de duración en el centro Lewis School of English de Southampton (Reino Unido) en el curso académico 2005/2006.