Participación del GIERU en el XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina.

Entre el 9 y el 12 de abril tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con sede en Quito (Ecuador) el XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL19). Se trata de uno de los mayores encuentros de geógrafos de la región, y el GIERU estuvo presente en el mismo.

En concreto, el Dr. Juan José Natera Rivas presentó la comunicación titulada «Evolución de los niveles de segregación residencial urbana multigrupo en el Gran San Miguel de Tucumán«, en el marco del Eje Temático «Ciudad y transformaciones urbano-rurales». Esta contribución se enmarca dentro de la línea de investigación que el GIERU viene desarrollando sobre la diferenciación espacial de la población en ciudades argentinas, en general, de la Región Noroeste, en particular, y marca continuidad con las labores de internacionalización del Grupo.

El resumen de la comunicación es el siguiente:

Las disparidades en la distribución espacial de la población en las ciudades de América Latina han sido objeto, por un lado, de todo un conjunto de modelizaciones basadas en información principalmente cualitativa, identificando a partir de ella concentraciones de determinados tipos de vivienda que llegaban a caracterizar áreas relativamente homogéneas en el interior de la ciudad. Por otro, hay una segunda línea de investigación que emplea información cuantitativa, pudiéndose identificar en esta corriente dos vertientes bien definidas: en primer lugar, un grupo que, tomando como punto de partida la ecología factorial, trata de descubrir los factores subyacentes en la distribución espacial de la población, diferenciada según determinadas características, cartografiando los resultados. En segundo, investigaciones que tratan de dar cuenta de los niveles de segregación espacial de la población, empleando índices ampliamente utilizados en otros contextos -como el de Disimilaridad, el de Segregación, etc.-, e incluyendo, más recientemente, técnicas de autocorrelación espacial. Lo más frecuente es que las investigaciones encuadradas en este segundo conjunto analicen los diferentes grupos de población de dos en dos; mayoritario frente a uno de los minoritarios en caso del índice de disimilaridad, uno de los grupos frente al total de población en el de segregación, a modo de ejemplo.

Es en este último grupo de investigaciones donde debe insertarse la contribución que proponemos, que presenta la originalidad de que el instrumento estadístico utilizado para medir los niveles de segregación residencial de la población es el Índice de Theil. Este índice, a diferencia de los anteriormente mencionados, permite medir los niveles de segregación multigrupo, y, aunque ha sido muy empleado en estudios de distribución de la renta, su aplicación a la distribución espacial de la población es muy escasa.

Nuestro objetivo es la medición de los niveles de segregación residencial multigrupo de la población del Gran San Miguel de Tucumán, dando cuenta, además, de su evolución en el periodo 1991/2010. El aglomerado del Gran San Miguel de Tucumán es el más grande de la región Noroeste de la República Argentina, y  su proceso de expansión espacial ha estado marcado por fuertes contrastes de población no sólo entre las localidades que lo conforman, sino también en el interior de las mismas. Como hemos indicado, emplearemos el Índice de Theil, y el nivel de desagregación espacial será el de radio censal, el más reducido que permite la fuente. El Censo no aporta información sobre los niveles de ingreso de la población o de los hogares, por lo que hemos tomado el nivel de instrucción como proxi de los mismos, diferenciando cuatro grupos a partir del nivel máximo de instrucción alcanzado. Los resultados obtenidos indican que la segregación residencial multigrupo ha ido en aumento pero, en contra de lo que cabría esperar, es la segregación correspondiente a la separación de los grupos de población con menores niveles de instrucción la responsable en mayor medida de dicho incremento.

Y será publicado en las Memorias del Evento, momento en el que lo haremos saber.