Coordinación de Mesa Temática en el XVIII Encuentro de Geógrafos de América Latina.

La Dra. Ana Isabel Rivas coordina una Mesa Temática en el XVIII Encuentro de Geógrafos de América Latina (EGAL 2021), que se celebrará en la ciudad de Córdoba (Argentina) del 30 de noviembre al 4 de diciembre de este año.

La Mesa lleva por título «Espacios agrarios y ruralidad en regiones semiáridas de Latinoamérica: tensiones y conflictos territoriales», y el resumen de la misma es el siguiente:

En esta mesa se propone generar un espacio de discusión en torno a las disputas por los bienes comunes y uso de la tierra, los conflictos sociales y territorialidades socioambientales, organizaciones sociales y la construcción de alternativas en la producción de los espacios agrarios y rurales en la región semiárida de América Latina. Estas regiones, además de sus limitadas condiciones climáticas, plantean desafíos específicos para quienes viven y producen allí. Se pretende considerar y valorar geográficamente la existencia de una socio-biodiversidad considerable debido a la presencia de diferentes culturas, pueblos nativos, afrodescendientes y campesinos cuyo conocimiento tradicional se combina con una gran cantidad de recursos naturales. Paradójicamente, tales sujetos sociales enfrentan constantes conflictos como resultado de la expansión de las fronteras agrícolas, la producción de agrocombustibles, la restricción al acceso de fuentes de agua y, la usurpación de sus territorios. Por lo tanto, la sesión tiene como objetivo comprender por que, en los últimos años, las regiones rurales del semiárido latinoamericano han permanecido al margen de las políticas publicas y reflejan expresiones de una continua marginación. En este sentido, se requiere dialogar con los siguientes temas convergentes: adaptación al cambio climático, genero, convivencia con los ambientes semiáridos, intercambios de experiencias entre estrategias de desarrollo rural sostenible, organizaciones y movimientos involucrados en la construcción de nuevas zonas rurales.

El plazo para el envío de resúmenes finaliza el primero de abril, y toda la información referente al Congreso puede obtenerse clicando aquí.