Una investigación del GIERU en la aportación española al 34 Congreso de la Unión Geográfica Internacional.

Entre el 17 y el 21 de agosto de 2020 se celebrará en Estambul el 34 Congreso de la Unión Geográfica Internacional, tras el obligado cambio de fechas derivado de la pandemia.

Como en otras ocasiones, desde las diferentes entidades geográficas que componen el Comité Español se lanzó un call for papers para, previa selección por el método de doble ciego, pasar a formar parte de la Aportación Española a dicho Congreso.

Entre todas las propuestas enviadas fueron seleccionadas únicamente 26, y entre ellas una, firmada por las Dras. Remedios Larrubia Vargas y Susana Navarro Rodríguez, y el Dr. Juan José Natera Rivas, cuyo título es «Mecanismos de recuperación y mantenimiento de la población rural. A propósito de la provincia de Málaga». Se integra en la publicación España, puente entre continentes, editada por el Instituto Geográfico Nacional. La publicación es un aporte más en la línea de investigación que el GIERU mantiene activa sobre diferentes aspectos de la población rural, y su inclusión en la Aportación Española es una muestra más de la calidad del trabajo desarrollado por el Grupo.

El resumen es el siguiente: El objetivo del trabajo es evaluar el papel que las ayudas sociales de distintas procedencias están teniendo en la estabilidad demográfica de muchos municipios rurales y en la mejora de su calidad de vida. De esta forma en el cómputo general de los ingresos de estos espacios, especialmente los denominados como rural profundo, ocupan un lugar destacado los ingresos externos no derivados directamente de la actividad productiva, especialmente los derivados del subsidio de desempleo agrario y las pensiones. La distribución de estas ayudas en el espacio de la provincia de Málaga pondrá de manifiesto su papel en la preservación de muchos municipios rurales, frenando la sangría demográfica provocada por los procesos migratorios de otras épocas.

El texto completo en su versión en español puede consultarse clicando aquí, y la versión en inglés, aquí.