Concesión de Proyecto de Investigación sobre la relación de inmigrantes extranjeros y el espacio en el que residen.

La Universidad de Málaga financia un Proyecto de Investigación llevado a cabo por componentes del GIERU. En concreto, el Dr. Juan José Natera Rivas, como Investigador Principal, y las Dras. Remedios Larrubia Vargas y Susana Navarro Rodríguez, como investigadoras.

El proyecto se denomina » IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE UNIDADES ESPACIALES INTRAMUNICIPALES CON CONCENTRACIONES SIGNIFICATIVAS DE POBLACIÓN EXTRANJERA EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA «, y que ha obtenido de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento una puntuación de 90.5 puntos sobre un máximo de 100.

El resumen del Proyecto es el siguiente:          

  El volumen de población extranjera afincada en la provincia de Málaga es muy significativo, pero pese al relativamente extenso corpus bibliográfico dedicado al estudio de sus diferentes aspectos, a día de hoy no contamos con información exhaustiva acerca de cómo se distribuye en los espacios intramunicipales, menos aún con una caracterización sistemática del tejido residencial en la que estos empadronados conforman concentraciones significativas. El conocimiento de esta distribución es un elemento clave en la planificación del territorio, máxime cuando el hecho de que concentraciones importantes de extranjeros, combinadas con características deficientes del espacio en el que residen, influyen decisivamente en cómo la población percibe, y valora, esos espacios.

            El proyecto que proponemos aspira a rellenar esta importante laguna en el conocimiento geográfico de la población extranjera. Persigue, en primer lugar, identificar los espacios que, en el interior de los municipios de la provincia malagueña, contienen concentraciones significativas de extranjeros, diferenciándolas, además, según el origen mayoritario de estos. En segundo, caracterizar dichos espacios a partir de las características de su tejido residencial. Desde el punto de vista metodológico implica el empleo de una combinación de secciones censales y entidades de población –tal y como son definidas por el nomenclátor-, estrategia escasísimamente empleada en los estudios sobre la distribución espacial de la población; y la construcción de una tipología, a partir de la presencia en términos absolutos y relativos de extranjeros, susceptible de ser aplicada no solo a Málaga, sino también a otros espacios.

            Diseñado para obtener los resultados en un año, los hallazgos del mismo pueden servir de base no sólo para ulteriores investigaciones –relacionadas, por ejemplo, con la percepción por parte de la población de los espacios con concentraciones significativas de extranjeros,-, sino como herramienta para la planificación tanto municipal como supramunicipal.

Conforme se vayan obteniendo resultados, los iremos difundiendo a través de este mismo medio.