Inserción de la inmigración boliviana en la actividad hortícola del Departamento Lules (Tucumán, Argentina) a mediados de la década de los noventa.

Rivas, Ana Isabel, y Natera Rivas, Juan José (2007): “Inserción de la inmigración boliviana en la actividad hortícola del Departamento Lules (Tucumán, Argentina) a mediados de la década de los noventa”.  Cuadernos Geográficos de la Universidad de Granada. Nº 41.  pp.113-131.

Resumen: La inmigración de trabajadores agrícolas de origen boliviano hacia el departamento Lules ha pasado de ser una inmigración temporal inscrita en circuitos que les llevaban a trabajar en diferentes provincias de la República, a otra de carácter permanente, ligada a la horticultura; el paso de obrero golondrina a productor hortícola ha sido posible por las peculiares condiciones por las que atravesaba la horticultura luleña en la década de los ochenta, y ha traído consigo la conversión en arrendatarios, y aún en propietarios, de una fracción de los antiguos braceros bolivianos. Pero la presencia de horticultores bolivianos no se limita a Lules, sino que, desde la década de los noventa, están produciendo hortalizas en Vipos, al norte de Tucumán, reproduciendo las estrategias productivas previamente puestas en práctica en Lules. El análisis tanto de estas corrientes migratorias de bolivianos hacia Lules, como el estado del proceso de su inserción en la estructura productiva del departamento a mediados de los noventa, se resuelven como el objetivo de la presente investigación.

Palabras Clave: Inmigración boliviana; horticultura; Lules; Tucumán; Argentina.

 

Texto completo aquí.