Participación del GIERU en el Seminario sobre Territorio y Ruralidad.

El pasado 24 de agosto se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán el Primer Seminario “Territorio y Ruralidad: Intercambio de saberes y abordajes a distintas escalas”. Fue organizado por el Proyecto de Investigación “Territorio y ruralidad en la provincia de Tucumán: dinámicas socio-productivas, parcelamiento rural y acceso a la tierra” (H634), y aprobado por la Secretaría  de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica de la UNT.

En el Seminario intervinieron, por parte del GIERU, las Dras. Ana Ester Batista Zamora y Ana Isabel Rivas, y el Dr. Juan José Natera Rivas. Junto a ellos, también presentaron ponencias la Dra. Virginia Celia Cavalcante Holanda (de la Universidad Estatal Vale do Acaraú, Brasil), y la Dra. Cristina López, de la Univesidad Nacional de Tucumán.

El encuentro tuvo dos partes: una primera, en la que se sucedieron ponencias en las que se abordaron diferentes aspectos de la realidad rural: la Dra. Batista intervino con la titulada “La agricultura en las economías industrializadas“, en la que pasó revista a las principales características de la actividad agraria, así como también a los ejes de la nueva Política Agraria Común. Seguidamente intervino el Dr. Natera, quien, en la ponencia “Conceptualización de lo rural y dificultades para su caracterización en espacios postindustriales: el caso de España“, hizo hincapié en las dificultades para delimitar con claridad lo rural en contextos postindustriales, desgranando en la segunda parte de su intervención los obstáculos -en muchos casos, insalvables- que presenta la caracterización de este segmento de población en España a partir del Censo de Población de 2011.

La intervención de la Dra. Cavalcante “Mudancas e permanencias no territorio das feiras do Nordeste Brasilero” permitió a los asistentes conocer la realidad de las ferias de esta región brasileña; una aportación muy interesante, en la que mostró cómo agricultores a tiempo parcial obtienen rentas complementarias a partir de la elaboración y comercialización de prendas de vestir, que son incluso exportadas a países africanos. Por su parte, la Dra. Rivas centró su ponencia en los abordajes que la ruralidad presenta en el espacio tucumano, un espacio de contrastes en el que coexisten una agricultura campesina con otra ligada a la exportación -destacando el limón, del que Tucumán es el principal exportador y procesador mundial-, mientras que la Dra. López trató el tema de la tenencia de la tierra en las antiguas haciendas tucumanas.

Por último, las doctorandas Prof. Paola Herrera y Mgtr. Adriana del Valle Rodríguez dieron cuenta de los avances de sus Tesis Doctorales, generándose al final de las intervenciones un fructífero debate a partir de las aportaciones de tres relatores, que, además de sintetizar los principales aspectos de las ponencias, fueron dando pie a las intervenciones del público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.