Publicadas dos aportaciones en libro de segundo cuartil del Scholary Publishers Indicators (SPI).

En la obra colectiva Humanidades y Ciencias Sociales. Interrelaciones con las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento se incluyen dos aportaciones del GIERU.

La primera de ellas está firmada por el Dr. Juan José Natera Rivas, y las Dras. Ana Ester Batista Zamora y Remedios Larrubia Vargas, llevando por título «El empleo de herramientas de anotación colaborativa en la docencia universitaria de la Geografía». Se trata de una aportación en la que se da cuenta del empleo en la docencia de la Geografía Urbana de Coannotation, una herramienta de anotaciones sobre videos desarrollada en la Universidad de Málaga. La aportación presenta la novedad de que el empleo de la herramienta no tuvo como objetivo la transmisión de conocimientos, sino que se orientó a indagar acerca del nivel de conocimientos efectivamente adquiridos por parte del alumno, y la capacidad de estos para aplicarlos a situaciones reales.

La segunda de las aportaciones está firmada por Dr. Juan José Natera Rivas, y las Dras. Ana Ester Batista Zamora y Susana Rosa Navarro Rodríguez, y lleva por título «Evaluación del grado de competencias virtuales por los alumnos de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)». A partir de los resultados de una encuesta aplicada a los alumnos de primer y quinto curso de la Licenciatura, se pudo comprobar cómo, efectivamente, el nivel de competencias virtuales se incrementa entre ambos grupos de alumnos, pero con algunas singularidades: es escaso el aumento de las competencias más ligadas a la investigación, desde el momento en que las salidas laborales se centran básicamente en la docencia, al tiempo que, en conjunto, dicha adquisición está mediatizada por la disponibilidad efectiva de infraestructuras.

Narcea es una editorial situada en el segundo cuartil del SPI de 2018, índice que mide el prestigio de las editoriales según expertos españoles. Forman parte del Proyecto de Innovación Educativa financiado por la Universidad de Málaga Implementación de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Competencias Digitales en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación (PIE 17-020), y de las actividades de la Red Docente de Excelencia Innovación Docente en Geografía INDOGEO, de la Universidad de Málaga, y de la que varios componentes del GIERU forman también parte.

Las referencias completas son las siguientes:

Natera Rivas, Juan José, Batista Zamora, Ana Ester, y Larrubia Vargas, Remedios (2019): «El empleo de herramientas de anotación colaborativa en la docencia universitaria de la Geografía.» Fernández Paradas, Antonio Rafael, Fernández Paradas, Mercedes, Ravina Ripoll, Rafael, y Bayardo Tobar Pesántez, Luis -edits.-: Humanidades y Ciencias Sociales. Interrelaciones con las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento, pp.277-288. Ed. Narcea, Madrid.

Natera Rivas, Juan José, Batista Zamora, Ana Ester, y Navarro Rodríguez, Susana Rosa (2019): «Evaluación del grado de competencias virtuales por los alumnos de la Licenciatura en Geografía de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)» Fernández Paradas, Antonio Rafael, Fernández Paradas, Mercedes, Ravina Ripoll, Rafael, y Bayardo Tobar Pesántez, Luis -edits.-: Humanidades y Ciencias Sociales. Interrelaciones con las nuevas tecnologías en la sociedad del conocimiento, pp.289-302. Ed. Narcea, Madrid.