Territorio y ruralidad en la provincia de Tucumán.

Territorio y ruralidad en la provincia de Tucumán: dinámicas socioproductivas, parcelamiento rural y acceso a la tierra“.

El Proyecto abordará el análisis de las formas en que las comunidades rurales de la provincia tucumana se articulan con su entorno y configuran su propio territorio al que identificamos como rural. Sobre este escenario el estudio se articula a partir de tres líneas temáticas, relacionadas entre si; por un lado, la dinámicas demográficas y sociales de las comunidades rurales; por otro, el análisis de los mecanismos que han guiado los procesos de transformación en el uso del suelo rural;y , por último, la configuración parcelaria y el acceso a la tierra rural. Para ello se tomará como unidad de análisis espacial las Comunas Rurales de la provincia.
En líneas generales esta investigación busca reconocer las fisionomías que va mostrando las Comunidades rurales en sus aspectos productivos y sociales, y pretende responder a las siguientes cuestiones: ¿estas fisonomías expresan la existencia nuevas territorialidades, o quedan territorios que resisten a las transformaciones impulsadas por el avance del capitalismo en la ruralidad tucumana? ¿Qué circunstancias son las que han permitido al agro tucumano insertarse en el modelo productivista imperante en los últimos años en el campo argentino? Y, ¿qué rasgos territoriales muestran las comunidades rurales ante los procesos de cambio en el uso del suelo y expansión del capitalismo en el campo tucumano?

El Proyecto, dirigido por la Dra. Ana Isabel Rivas, miembro del GIERU está compuesto por 10 investigadores (entre ellos, la Dra. Ana Ester Batista Zamora y el Dr. Juan José Natera Rivas, también miembros del GIERU) y 8 colaboradores, tiene un horizonte temporal de 4 años y está financiado por la SCAIT de la Universidad Nacional de Tucumán,  en la convocatoria PIUNT 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.