Participación del GIERU en congreso sobre Humanidades Digitales.

Entre el lunes 25 y el martes 26 de marzo se ha celebrado el II Congreso Internacional Humanidades Digitales y Ciencias Sociales 2.0. Competencias Digitales para una Sociedad Digital, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga.

El Congreso ha sido organizado, entre otros, por el Proyecto de Innovación Docente de la UMA “Implementación de Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Competencias Digitales en Humanidades, Ciencias Sociales y Educación”, PIE 17-020, cuya directora es la Dra. Mercedes Fernández Paradas, y en el que miembros del GIERU forman parte del cuerpo de investigadores.

La participación del GIERU en el Congreso ha sido doble. Por un lado, la Dra. Remedios Larrubia Vargas ha formado parte como Vocal del Comité Científico. Por otro, se han presentado dos comunicaciones al mismo.

La primera de ellas, bajo el título “Recursos audiovisuales en la docencia de la Geografía. Aplicación a la Geografía Urbana“, está firmada por Ana Ester Batista Zamora, Remedios Larrubia Vargas, Juan José Natera Rivas y Susana Navarro Rodríguez. En ella se desglosa una aplicación de una herramienta de anotación colaborativa sobre video, en una asignatura del Grado de Geografía y Gestión del Territorio de la UMA, destinada a valorar el grado de adquisición de conocimientos por parte del alumnado sobre un aspecto muy concreto de la construcción de mapas mentales.

La segunda, firmada por los mismos autores, se titula “Competencias Digitales en alumnos de Geografía. Situación en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)“, y en ella se aporta un diagnóstico sobre el grado de adquisición de estas competencias por parte de los alumnos del último año la Licenciatura en Geografía de la UNT, y su comparación con la correspondiente a los que cursan el primer curso. Se trata de un diagnóstico previo a las labores de puesta en práctica de actividades de innovación docente basadas en las TICs que se prevén en el marco de las tareas de la Red Docente de Excelencia “Innovación Docente en Geografía ” (INDOGEO), del que miembros del GIERU forman parte.