Participación del GIERU en el IX Congreso de Geografía de América Latina.

Durante los días 12 a 14 de septiembre se celebró en Toledo el IX Congreso de Geografía de América Latina, organizado por la Asociación de Geógrafos Españoles de América Latina (AGE-AL). El GIERU ha participado en el mismo, a través de la presentación de dos comunicaciones.

La primera de ellas, titulada “Vulnerabilidad de la población en ambientes rurales semiáridos: el caso de la comuna rural Lamadrid (provincia de Tucumán, Argentina)”, y firmada por Ana Isabel Rivas, Ana Ester Batista Zamora, Ana Gabriela Aguilar y Guadalupe Spinelli de la Rosa, se presentó al Eje Temático 1, Retos ambientales en espacios vulnerables. La Comuna está situada en un área de clima semiárido, pero la concentración de las lluvias en el periodo estival deriva en frecuentes inundaciones, que llegan a dejar aislada a su población. Este hecho, unido a la salinidad de los suelos, que limitan las posibilidades de producción, convierte a los residentes en la Comuna en especialmente vulnerables, al ser comparativamente escasa su capacidad para recuperarse.

Por su parte, la Ana Ester Batista Zamora y Juan José Natera Rivas firmaron la segunda, “Exclusión residencial de la población indígena en los ámbitos urbanos de la provincia de Jujuy (Argentina)“, presentada al Eje Temático 2, Procesos urbanos y dinámicas demográficas recientes. En ella, a partir de la información correspondiente al Censo de Población, Hogares y Viviendas de 2010, indagamos sobre los niveles de exclusión residencial de la población que se autoreconoce como indígena en los ámbitos urbanos de la Provincia de Jujuy. El principal hallazgo es que este grupo de población no sólo presenta niveles de exclusión residencial superiores a los correspondientes a los no indígenas, sino que la situación es tanto peor cuanto mayores son los núcleos urbanos en los que residen.

Los textos de ambas comunicaciones han sido publicados, y en caso de que quieran acceder a ellos, envíenos un mensaje y gustosamente se los haremos llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.