Participación del GIERU en el XIX Coloquio de Geografía rural de la AGE.

Durante el 24 y el 26 de octubre de 2018 se celebró en Granada el XIX Coloquio de Geografía Rural de la Asociación de Geógrafos Españoles, II Coloquio Internacional de Geografía Rural, que llevó por título “Nuevas realidades rurales en tiempos de crisis: territorios, actores, procesos y políticas“.

El GIERU participó en el mismo presentando dos comunicaciones.

De la primera de ellas, titulada “Las diferentes ruralidades de la provincia de Málaga. Delimitación a través de métodos multivariantes“, son autoras las Dras. Larrubia Vargas, Navarro Rodríguez, y la Lic. Mostazo Moreno. Su objetivo es establecer una delimitación del ámbito rural en el marco espacial de la provincia de Málaga. Dentro de la diversidad de índices compuestos que dan cuenta de la naturaleza multidimensional de lo rural y su diversidad interior se seleccionó una técnica factorial y un análisis clúster, ya que permiten la posibilidad de identificar el peso relativo de cada variable en la conformación de los factores a partir de la estructura subyacente de los datos. El resultado final de este análisis ha sido generar una tipología sobre el nivel de transformación productiva y el dinamismo de los municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes.

Por su parte, la Dra. Batista Zamora y el Dr. Natera Rivas firmaron la segunda, titulada “Flujo y reflujo de la población rural en el periodo 2003/2017. El caso de la Axarquía malagueña“. Trabajando sobre un total de 22 municipios rurales de la Axarquía malagueña, y a partir de información proveniente del Padrón Municipal de Habitantes, los autores muestran cómo la evolución reciente de la población de estos municipios ha estado determinada por la inmigración extranjera: ésta creció de forma muy notable en la década 2003/2013, llevando al alza las cifras totales, pero en los últimos 4 años su dinámica ha sido de pérdidas (con la consiguiente mengua global de los efectivos). Una dinámica regresiva que ha venido afectando al contingente español durante todo nuestro periodo de estudio (2003/2017). Y, en este contexto, y empleando la entidad de población como unidad de referencia espacial, han podido comprobar cómo los españoles y los extranjeros provenientes de fuera de la UE han experimentado un proceso que hemos dado en denominar “dispersión relativa”, mientras que la correspondiente a los extranjeros de países UE ha sido de concentración relativa”.

Además, la Dra. Larrubia ha formado parte del Comité Científico del Congreso, y fue la encargada de moderar una de las mesas temáticas paralelas en las que se organizó su desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.