Participación del GIERU en un Proyecto de Investigación financiado por el Centro de Estudios Andaluces.

La Dra. Remedios Larrubia Vargas y el Dr. Juan José Natera Rivas forman parte, en calidad de investigadores, del Proyecto de Investigación «El vaciamiento del campo andaluz. Prácticas y propuestas para ocuparlo«, dirigido por el Dr. Eugenio Cejudo García, miembro del Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Granada. Dicho proyecto ha obtenido financiación en la XI Convocatoria del Centro de Estudios Andaluces, y forman parte de él un total de 19 investigadores de cuatro Universidades andaluzas.

Con un horizonte temporal de dos años, el resumen del Proyecto es el siguiente:
«El denominado “reto demográfico” se ha convertido en uno de los más importantes a los que se enfrenta la sociedad europea en el medio y largo plazo. Uno de los procesos que más se asocian con él es el del vaciamiento, fundamentalmente rural, de gran parte de nuestro territorio, lo que requiere un gran pacto de Estado que intente frenarlo, y si se puede, revertir este proceso. Nuestro proyecto se fundamenta en los siguientes supuestos básicos. En primer lugar, que la desigual y progresiva despoblación y envejecimiento del territorio andaluz afecta principalmente a su medio rural, y con mayor virulencia a los espacios más periféricos y montanos, el rural profundo. En segundo lugar, que existen numerosas políticas, medidas y planes que inciden en estos espacios, directa o indirectamente, pero la mayor parte de ellos no se adaptan a sus reales problemáticas. La ausencia de una visión sistémica, además, ha propiciado falta de complementariedad y sinergia entre ellas. En tercer lugar, que no se conoce, ni cuantitativa ni cualitativamente, los beneficios que estas políticas públicas ha conllevado, social y territorialmente hablando, para los ámbitos rurales. Por último, que los resultados del trabajo pueden contribuir a un mejor diseño y replanteamiento de este tipo de políticas. Desde este planteamiento, el objetivo general de este proyecto es diagnosticar la situación de los territorios rurales andaluces ante la despoblación y analizar la incidencia de determinadas políticas en relación con esta problemática así como poner de manifiesto buenas praxis que permitan avanzar posibles propuestas y actuaciones para paliar este problema.»

En este link puede obtenerse información complementaria sobre el mismo, e iremos dando cuenta en el blog de sus avances.