Entre los días 23 y 24 de marzo se celebró el III Congreso Internacional sobre Humanidades Digitales y Ciencias Sociales, en esta edición dedicado al Patrimonio como vehículo para la construcción de las identidades.
La participación del GIERU en el mismo fue doble. Por un lado, la Dra. Larrubia Vargas formó parte de su Comité Científico. Por otro, tres componentes del Grupo, las Dras. Larrubia Vargas y Navarro Rodríguez, y el Dr. Natera Rivas, presentaron la comunicación titulada » Empleo de una rúbrica para la evaluación entre iguales en Geografía».
El resumen de la misma es el siguiente:
«Se ha indicado que la evaluación –como concepto diferente a la calificación- presenta beneficios tanto para el profesor como para su alumnado. Entre los que afectan a estos últimos pueden indicarse que estimula la toma de conciencia de la calidad del trabajo, desarrolla la empatía, y permite aprender a valorar el trabajo ajeno. Es cierto que el profesor, por imperativo legal, está obligado a emitir una calificación con respecto al desempeño del alumno durante el transcurso de la asignatura, pero también lo es el que, a partir del empleo de diferentes instrumentos, puede ponerse en práctica evaluaciones entre iguales, en las que la producción de un alumno es evaluada no sólo por el profesor, sino por el resto de sus compañeros.
En este contexto presentamos el empleo de un instrumento de evaluación, en concreto una rúbrica, aplicada en asignaturas del Grado en Geografía y Gestión del Territorio. Implementada en la aplicación Co-Rubric, desarrollada en la Universidad de Málaga, la rúbrica cubre los aspectos fundamentales de actividades prácticas previamente desarrolladas por los alumnos, y puede servir de base para avanzar en la obtención de un aprendizaje productivo en las asignaturas afectadas».