Integrante del GIERU participa en workshop sobre despoblación.

El pasado 18 de diciembre tuvo lugar el III Workshop Plaza UMA, dedicado a la Despoblación en el Valle del Genal: Retos y propuestas, y en el mismo participó la Dra. Remedios Larrubia Vargas, en su condición de experta en dinámicas de población en el medio rural. Del desarrollo del mismo surgieron cuatro propuestas preliminares:

1. Elaboración de un estudio de mercado y de un catálogo de recursos: estudio de la oferta y de la demanda y análisis de la situación –debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades–.
2. Estudio de las líneas de comunicación y comercialización de la riqueza patrimonial de la zona. En este sentido, las nuevas tecnologías y el acceso a las mismas jugarán un papel importante.
3. En función de los resultados de los estudios, propuesta de actuaciones de gestión, en la que la formación sea un elemento prioritario.
4. Posibilidad de proponer al Valle del Genal como parte de un proyecto europeo H2020 para implementar buenas prácticas en áreas de despoblación.

Estos estudios (puntos 1 y 2) se realizarían a través un contrato OTRI, con la Universidad de Málaga, compatible con la eventual realización de tesis doctorales y Trabajos de Fin de Grado. Asimismo, se propuso también un encuentro científico, en alguna localidad de la zona, encuentro que serviría como plataforma de debate sobre las necesidades y posibilidades del entorno, y como punto de partida para la elaboración de los estudios propuestos.

Iremos dando cuenta de los avances que se vayan registrando sobre esta importante cuestión. Más información sobre Plaza UMA, en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.