Publicación en revista de metodología de las ciencias sociales.

En el número 51 de la revista Empiria. Revista de metodología de las Ciencias Sociales se ha publicado una investigación del GIERU. Firmada por el Dr. Juan José Natera Rivas y las Dras. Ana Ester Batista Zamora y Remedios Larrubia Vargas, lleva por título «Sobre el empleo del Nomenclátor para el estudio de la distribución espacial de la población en municipios pequeños frente al seccionado censal».

Se trata de una aportación en la que mostramos las ventajas del empleo de la Entidad de Población, tal y como se define en el Nomenclátor, frente al seccionado censal, a la hora de realizar una investigación a escala inframunicipal en municipios de pequeña población. Es una cuestión relevante, desde el momento en que, precisamente por lo magro de los contingentes poblacionales, los municipios pequeños tienen su término municipal dividido en una única sección censal; así las cosas, es inviable realizar un estudio sobre distribución de la población en el interior del municipio utilizando esta división espacial.

El resumen de la contribución es el siguiente: El estudio de la distribución de la población en el interior de los municipios rurales presenta importantes dificultades, derivadas de los reducidos volúmenes de población que muchos de ellos presentan, y que, a efectos prácticos, dejan al Padrón Municipal de Habitantes como la única fuente estadística a partir de la cual llevar a cabo este tipo de investigaciones. Desde la vertiente territorial estas dificultades son patentes en lo referente al empleo del seccionado censal, desde el momento en que, debido al escaso número de empadronados, la totalidad del término municipal queda embutida en una única sección, haciendo imposible, por tanto, conocer cómo se distribuye la población en su interior. Sin embargo, el empleo del Nomenclátor de Entidades y Núcleos de Población permite soslayar este escollo, por lo que su empleo se muestra como más conveniente en estos casos. Pero no sólo eso, desde el momento en que el Nomenclátor presenta la misma amplitud temática que el Padrón, también es posible no sólo indagar acerca de cómo se distribuye la población en el interior de los municipios, sino también dividirla en grupos a partir de alguna variable relevante, e indagar acerca de la distribución espacial intramunicipal de dichos grupos de población; tareas que no pueden ser llevadas a cabo a partir del seccionado, cuando éste tiene una única sección, y que, incluso siendo posible, hay ocasiones en las que la interpretación de la realidad queda desvirtuada por el trazado de los límites de las secciones. A partir de ejemplos de municipios rurales de la provincia de Málaga, en la presente investigación mostramos alguna de las principales ventajas que el Nomenclátor tiene sobre el seccionado censal. Para ello hemos empleado, por un lado, el volumen de población total, y su distribución entre nacidos en España y nacidos en el extranjero, datos procedentes de la Estadística del Padrón Continuo correspondientes a 2018; por otro, el seccionado censal de ese año, y la cartografía del Nomenclátor, también referida a 2018.

La referencia bibliográfica completa es:

Natera Rivas, J.J., Batista Zamora, A.E., & Larrubia Vargas, R. (2021). Sobre el empleo del Nomenclátor para el estudio de la distribución espacial de la población en municipios pequeños frente al seccionado censal. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 0(51), 63-88. doi:https://doi.org/10.5944/empiria.51.2021.30808

Esta publicación es uno de los resultados cuantificables del Proyecto de Investigación Identificación y caracterización de unidades espaciales intramunicipales con concentraciones significativas de población extranjera en la provincia de Málaga, financiado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Málaga, y del que el Dr. Natera Rivas es el investigador principal. En esta entrada se amplía la información sobre el mismo.