Nueva publicación del GIERU

En el número 28 de la revista Breves Contribuciones del Instituto de Estudios Geográficos se ha publicado una investigación acerca de la características de los inmigrantes residentes en Yerba Buena, una de las localidades que forman parte del Gran San Miguel de Tucumán (Argentina).

Su título es “Caracterización estructural, educacional y ocupacional de la inmigración reciente en Yerba Buena (Tucumán, Argentina), y está firmado por la Dra. Ana Ester Batista Zamora y el Dr. Juan José Natera Rivas. Este artículo es un resultado más de la línea de investigación que mantiene el GIERU sobre espacios urbanos, en este caso localizados en la República Argentina.

El trabajo completo puede consultarse clicando aquí, y en el párrafo siguiente aportamos el resumen del mismo.

La expansión urbana del departamento Yerba Buena, integrante del aglomerado del Gran San Miguel de Tucumán, ha estado caracterizada por la aparición de un significativo número de countries y barrios cerrados. Si bien esta tipología edificatoria no es, ni mucho menos, la única que se ha desarrollado en él en los últimos años, sí es cierto que encuentre en Yerba Buena su localización casi exclusiva. Su proceso de aparición y su evolución han sido ampliamente estudiados, pero no se ha prestado atención a la población que ha ido a residir en ellos. Esta investigación pretende rellenar, parcialmente, dicha laguna, caracterizando a la población inmigrante reciente que ha cambiado su residencia a Yerba Buena. A partir de la información del Censo de Población de 2010, y una vez definida e identificada la población inmigrante reciente, procederemos a describir sus características de edad y sexo, su nivel de instrucción, y su categoría ocupacional, comparándola con la población que ya estaba asentada antes de su llegada. Nuestros hallazgos indican que estos inmigrantes tienen niveles de juventud mayores, así como también credenciales educativas más elevadas y mejor inserción en el mercado laboral que la población ya residente en Yerba Buena antes de su llegada.