Nueva publicación del GIERU en la Web of Science.

En el último número de la revista Anales de Geografía de la Universidad Complutense (Vol. 38, nº 2)  ha sido publicada una investigación firmada por dos miembros del GIERU, la Dra. Batista Zamora y el Dr. Natera Rivas, cuyo título es  “La diferenciación residencial reciente en el municipio de Málaga. Una aplicación del Índice de Theil”. Se trata de una publicación que profundiza en la línea de investigación sobre la diferenciación residencial de la población, en la que los componentes del GIERU llevan trabajando varios años.

El contexto en el que deben ponerse los hallazgos es el de las pérdidas sistemáticas de población extranjera que  el municipio de Málaga ha venido experimentando desde 2013, revirtiendo la tendencia que exhibía desde comienzos de siglo. Los autores se preguntan por el impacto que pueden haber tenido estas pérdidas sobre los niveles de diferenciación residencial de los extranjeros empadronados en el municipio, y para responderla acuden al empleo del Índice de Theil, que además de indicar los niveles de diferenciación, permite identificar los aportes que la segregación entre grupos (españoles/extranjeros, extranjeros entre sí) realiza a los niveles de segregación total. La unidad espacial que utilizan son las macroáreas municipales, y concluyen que los niveles de diferenciación residencial, bajos de por sí, han disminuido en los tres años objeto de comparación, al tiempo que han podido registrar no sólo la influencia que sobre la composición interna de la diferenciación han tenido la construcción de nuevos complejos residenciales, sino también la existencia de macroáreas donde el principal monto de la diferenciación se debe a las diferencias residenciales entre extranjeros.

El uso del índice de Theil no es frecuente en los estudios sobre diferenciación residencial, por lo que esta aportación podría en cierta forma considerarse como pionera en el contexto español; en este sentido, uno de los revisores del artículo indicó explícitamente que “aplica un indicador que es de uso poco frecuente de forma clara y exitosa, de tal forma que otros investigadores podrán sacar provecho del artículo y aplicar la metodología a sus propios casos.”

El texto íntegro del artículo puede obtenerse clicando aquí, o bien a través del doi:

http://dx.doi.org/10.5209/AGUC.62481 

La referencia biblográfica del artículo es la siguiente:

Batista Zamora, A., & Natera Rivas, J.J. (2018). La diferenciación residencial reciente en el municipio de Málaga. Una aplicación del Índice de Theil. Anales De Geografía De La Universidad Complutense, 38(2), 289-311. doi:10.5209/AGUC.62481

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.