Participación del GIERU en el VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos.

Durante los días 14 a 16 de noviembre de 2018 tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) el VI Congreso Interoceánico de Estudios Latinoamericanos, bajo el lema “Recorridos alternativos de la modernidad en nuestra América“.

En dicho Congreso el GIERU participó presentando una comunicación a la primera de las mesas, Inclusión y exclusión en las sociedades actuales. Los autores del texto, titulado tal, son la Dra. Batista Zamora, el Dr. Natera Rivas y la Lic. Rodríguez, de la Universidad Nacional de Tucumán -que fue la encargada de su exposición y defensa-.

Tal y como indican los autores, la exclusión de la población indígena puede manifestarse en un amplio abanico de aspectos de la vida diaria, entre ellos las condiciones habitacionales, especialmente en los ámbitos urbanos. La disponibilidad de una vivienda es, para la mayor parte de los hogares, un activo esencial, que puede ser considerado como la posesión e inversión más importante. Sin embargo, no sólo es trascendente la disponibilidad de una vivienda, sino que sus condiciones materiales también lo son. Hasta qué punto los jefes de hogar que se reconocen como pertenecientes a un pueblo indígena sufren situaciones de exclusión residencial en el ámbito urbano, es, por tanto, un aspecto relevante de la realidad cotidiana de este grupo de población.

Y en este contexto debe ponerse en objetivo de la comunicación que los miembros del GIERU presentaron al Congreso:  mostrar cómo los niveles de exclusión residencial de los jefes de hogar indígenas son muy superiores a los correspondientes al resto de jefes, al menos en los departamentos jujeños con población urbana. Sin embargo, y siendo esto así, también han comprobado quese habría registrado cierta mejora en esta situación, lo que se deduce al comparar los niveles de exclusión residencial de los jefes indígenas llegados a las ciudades en 2005 –que hemos denominado inmigrantes recientes- con los correspondientes a los jefes de hogar que ya residían ellas con anterioridad a esa fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.